La propuesta del presidente Luis Abinader para dar independencia al Ministerio Público y a sus funcionarios está siendo analizada por el partido Fuerza del Pueblo, bajo la dirección de su presidente Leonel Fernández, quien sostiene que no es necesario enmendar la Constitución para garantizar autonomía al órgano judicial.
En una reunión llevada a cabo este viernes entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el candidato presidencial Leonel Fernández, para presentar su plan de gobierno, el político expresó que la propuesta del Ejecutivo para otorgar independencia al Ministerio Público "carece de fundamento", ya que considera que la Constitución dominicana ya brinda autonomía a la institución.
Fernández recordó que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Ministerio Público otorgan autonomía financiera e institucional al órgano judicial, y subrayó que la designación del procurador o procuradora por parte del Poder Ejecutivo no afecta la independencia del Ministerio Público.
Además, señaló ejemplos de países occidentales y potencias mundiales donde el presidente designa a los procuradores sin que esto afecte la autonomía y el trabajo judicial.
Abinader busca ponerle candado a la Constitución por el tema de la reelección
Propuestas 2024-2028
Al presentar de forma resumida su programa de Gobierno ante el Conep, afirmó que, en el ámbito económico, el sector agropecuario debe ser considerado de alta prioridad en República Dominicana para lograr la soberanía alimentaria a través del aumento de la producción nacional.
Leonel Fernández señaló que durante la actual gestión de Luis Abinader se ha observado un deterioro en el sector agropecuario debido a la falta de medidas contra la inflación.
Por lo tanto, propuso importar insumos como maíz y soya para fortalecer la producción, sin afectar las cosechas nacionales, ya que la Ley provisional para liberar del pago de aranceles la importación de 67 productos de la canasta básica no logró controlar el alza de precios y provocó la quiebra de productores.