El exjefe paramilitar colombiano-italiano Salvatore Mancuso, considerado el más poderoso de Colombia en vida, ha sido liberado de prisión el 10 de julio gracias a una decisión judicial que le concedió la libertad tras su deportación en febrero desde una cárcel en Estados Unidos.
Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y responsable de terribles crímenes como masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, ahora se encuentra en libertad después de salir de la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá.
La justicia autorizó su liberación tras argumentar haber cumplido su condena según la ley, luego de pasar 18 años encarcelado en Estados Unidos, a donde fue extraditado por el expresidente Álvaro Uribe.
Acuerdo de paz
En 2006, Mancuso firmó un acuerdo de paz con el gobierno que estipulaba que los miembros de su grupo armado pagarían hasta 8 años de cárcel si abandonaban las armas. Sin embargo, Mancuso fue entregado a Estados Unidos y cumplió una condena por narcotráfico durante 18 años.
Al regresar a Colombia este año, argumentó que merecía la libertad, y después de varios debates entre distintos sistemas judiciales, finalmente se le concedió. Mancuso ha realizado fuertes acusaciones contra prominentes líderes de la derecha colombiana, incluido el exmandatario Uribe.
“Gestor de paz”
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Rolando Ramírez, aseguró que “no hay requerimientos pendientes; de igual manera se han realizado las coordinaciones con la unidad nacional de protección con el fin de brindar un esquema de seguridad”.
Mancuso fue escoltado hacia el aeropuerto en Bogotá rumbo a Medellín, donde residirá y deberá comparecer a audiencias judiciales con regularidad. El Gobierno de Gustavo Petro lo ha designado como “gestor de paz”, aunque aún no se ha definido en qué consistirá este rol.
La Cruz Roja alerta sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Colombia.
Comenzó la mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y Segunda Marquetalia en busca de la paz
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.