El Gobierno de Ecuador confirmó la liberación de una familia ecuatoriana que había sido secuestrada en México. Tras realizar gestiones con autoridades mexicanas y delegaciones consulares, lograron ubicar a la familia que actualmente se encuentra bajo custodia de la Fiscalía mexicana, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.
La Cancillería ecuatoriana está en contacto con los familiares de los compatriotas y la localización de la familia se gestionó con la Unidad Antisecuestros y la Fiscalía de Chihuahua a través del consulado de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos).
El Ejecutivo ecuatoriano, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofrecerá la opción de retorno asistido a Ecuador. Si la familia decide regresar, la Cancillería aplicará el protocolo de atención a personas ecuatorianas en situación de vulnerabilidad para facilitar el retorno.
En los últimos años se han reportado casos de migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos y son secuestrados por mafias de tráfico de personas. Ecuador no tiene consulados propios en México actualmente, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas en abril tras un incidente en la Embajada mexicana en Quito.
El exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana, fue detenido y actualmente está en prisión en Ecuador. Ambos países mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.