Las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana pasado en el municipio Constanza, provincia La Vega, tuvieron consecuencias graves, incluyendo la pérdida de una vida humana y importantes daños a la agricultura. Además, las instalaciones del Aeropuerto Expedición 14 de Junio se vieron afectadas por las lluvias.
El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, realizó un recorrido de evaluación de los daños y señaló que las precipitaciones impactaron la verja perimetral, el campo aéreo y los canales de drenaje pluvial del aeropuerto en Constanza.
Pichardo expresó que se está trabajando para solucionar los problemas causados por las lluvias, incluyendo la limpieza y reparación de los canales y la limpieza de otras áreas afectadas del aeropuerto.
El director del DA estuvo acompañado por el alcalde de Constanza, Francisco Marte, y técnicos de la institución durante la visita. Se informó que se están tomando medidas inmediatas para abordar los daños causados por las precipitaciones, incluyendo la limpieza de los canales y la reparación de las áreas verdes y la pista del aeropuerto.
Además, se está brindando apoyo a las autoridades municipales para hacer frente a las necesidades de la demarcación, dadas las circunstancias de emergencia que ha vivido la provincia a raíz de los daños ocasionados por las lluvias y otros eventos naturales.
Las intensas lluvias también causaron desbordamientos de ríos, afectando a más de 300 viviendas en diversas zonas como Las Auyamas, La Sabina, Cañada Seca, El Valle, entre otros. Asimismo, los cultivos de papas, zanahorias, repollos y otros alimentos en la localidad se vieron afectados por las condiciones atmosféricas.
Informó que junto a las autoridades municipales están ofreciendo el apoyo necesario a las necesidades de esa demarcación, a propósito de los daños de las lluvias y la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente Luis Abinader para esa provincia y otras de la región del Cibao, debido a los daños causados por las precipitaciones y la ocurrencia de otros eventos naturales.
“El municipio de Constanza está pasando por un momento difícil a raíz de estas lluvias, que ha afectado también a los agricultores en los temas de infraestructuras; las viviendas y otras zonas, pero estamos trabajando en conjunto para dar respuesta viable en cada caso”, expuso.
Los torrenciales aguaceros que provocaron el desbordamiento del río Constanza dejaron, además, más de 300 viviendas afectadas en lugares como Las Auyamas, La Sabina, Cañada Seca, El Valle, y otros.
Asimismo, las condiciones atmosféricas afectaron predios sembrados de papas, zanahorias, repollos y otros frutos que se producen en esa localidad.
Autoridades de Agricultura hacen levantamiento para auxiliar productores afectados por lluvias
Lluvias inundan zonas urbanas y agrícolas de RD; afectan decenas de acueductos y puentes
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.