Los alumnos de las instituciones educativas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes serán reconocidos por primera vez como bachilleres en Bellas Artes.
Según un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura ha anunciado que la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Educación están trabajando juntos para integrar los planes de estudio de ambas entidades e incluir la opción de obtener un título de bachiller técnico en Bellas Artes.
Esta nueva modalidad mantendrá la exigencia de los programas de Formación Artística Especializada, permitiendo a los estudiantes de Bellas Artes obtener un grado que abarque ambas áreas de estudio.
Actualmente, se está desarrollando un plan piloto para el currículo combinado que será implementado en el año escolar 2024-2025, según lo anunciado por Marinella Sallent Abreu, directora general de Bellas Artes.
“Ya hemos integrado el primer y segundo ciclo de secundaria en las disciplinas de danza, teatro, música y artes plásticas. Al graduarse, lo harán en una de esas áreas: por ejemplo, bachiller en Bellas Artes, especialidad en Teatro”, explicó Sallent.
Además, se llevarán a cabo evaluaciones de ingreso debido a la naturaleza especializada de la formación artística.
Objetivo
La funcionaria expresó que el objetivo principal de esta integración curricular es garantizar que “nuestros alumnos de Bellas Artes reciban el mismo respaldo y reconocimiento que cualquier otro estudiante dentro del sistema educativo formal de la República Dominicana, reconociendo su valiosa contribución al patrimonio cultural y artístico nacional”.
“Hemos formado equipos de trabajo dedicados a integrar los planes de estudio del sistema educativo formal con la formación artística especializada, también formal, dentro de los estudios artísticos”, señaló.
Una vez alcanzado este objetivo, se enfocarán en los recursos necesarios para la puesta en marcha efectiva del nuevo plan de estudios, que incluirá la contratación de docentes, la adecuación de la infraestructura y la incorporación de personal administrativo adecuado, concluyó la directora general de Bellas Artes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.