La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, agradeció a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, por expresar su preocupación sobre la imposibilidad del antichavismo de inscribir la candidatura de Corina Yoris en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Machado agradeció a los presidentes por apoyar la lucha justa y democrática del antichavismo. También instó a los líderes democráticos del mundo a unirse para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que permita la inscripción de Yoris como candidata de la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Machado, quien está inhabilitada para ocupar cargos de elección popular, cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris, que también fue imposible de inscribir por la PUD. Solicitó el apoyo de los líderes democráticos para implementar plenamente el Acuerdo de Barbados y lograr elecciones libres y justas en Venezuela.
Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron respectivamente, expresaron su preocupación por los obstáculos enfrentados por la candidatura opositora de Yoris en Venezuela. Lula afirmó que la exclusión de Yoris carece de explicación política o jurídica.
El Gobierno de Colombia también mostró preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales. Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela rechazó estas posturas, a pesar de ser aliado de los gobiernos de Brasil y Colombia.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.