El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) ha ordenado el cierre temporal y la paralización de operaciones de varias naves industriales y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo. Esto se debe a que operaban sin las licencias de construcción ni las certificaciones de inspección final requeridas.
Entre los establecimientos afectados están Suplax, Plaza Hope, Central Depot, Central Point, Ming Sheng, Me Home (Nine Mall), La Rocca, Dulce Hogar, Shopping Center New World, STD Mall y Yo Me.
La medida se basa en el principio de autotutela administrativa, que permite a la Administración tomar medidas preventivas para proteger el orden público y la seguridad estructural, priorizando la vida y seguridad ciudadana. Esta acción es temporal y busca prevenir daños irreparables, permitiendo a los responsables regularizar su situación conforme a la normativa vigente.
Según la Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos R-004 y R-021, es obligatorio contar con una licencia de construcción y una certificación de inspección final para operar edificaciones en la República Dominicana. La Administración Pública puede actuar de oficio para investigar posibles violaciones a la normativa, sin necesidad de una denuncia previa, con el objetivo de verificar el cumplimiento legal y proteger el interés público.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.