Guía para seguir las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 julio-11 agosto):
Los orígenes
Desde el 3.500 a.C. los relieves egipcios representaban a los atletas. Los primeros Juegos Olímpicos, con carreras, saltos y lanzamientos – que siguen siendo los tres pilares del atletismo moderno -, tuvieron lugar en el 776 a.C.
En el 490 a.C. la leyenda dice que el soldado griego Filipides murió de cansancio tras haber corrido 40 kilómetros desde Maratón a Arenas para anunciar la victoria de las tropas griegas sobre las persas. El maratón y sus 42,195 kilómetros acababa de nacer.
48 pruebas, un nuevo relevos mixto de marcha
48 pruebas del 1 al 11 de agosto: 23 pruebas masculinas, 23 femeninas y dos mixtas
Más de 1.800 atletas.
Tres atletas como máximo por prueba individual y país, y un equipo de relevos, a excepción del relevos mixtos de marcha (dos equipos).
…
La sede
Todas las pruebas se disputarán el Estadio de Francia, en Saint-Denis, un recinto construido para el Mundial de fútbol de 1998 y con capacidad para 80.000 espectadores.
Se ha reformado para los Juegos y contará con una pista completamente nueva… de color morado.
Las únicas pruebas que no se celebrarán en este estadio serán las del maratón y la marcha, que se correrán en las calles de París.
Lyles, Sha’Carri y Duplantis, estrellas a seguir
Sin ser todavía campeón olímpico, pero triple campeón mundial en 2023, en 100 m, 200 m y 4×100 m, Noah Lyles sueña con el mismo triplete en la pista violeta del Estadio de Francia. Incluso los cuatro oros, con el relevos 4×400 m. En el palmarés del velocista estadounidense, por el momento, una sola medalla olímpica, el bronce de 200 m en 2021.
Nueva reina estadounidense del esprint, Sha’Carri Richardson, campeona del mundo de 100 m hace un año, se enfrentará a las estrellas jamaicanas en busca del oro en su primera participación en los Juegos.
Por Jamaica, Shelly-Ann Fraser-Pryce, en el final de su carrera, y Shericka Jackson. No estará Elaine Thompson-Herah, doble campeona olímpica de 100 m y 200 m, lesionada y ausente.
Autor de ocho récords mundiales en cuatro años e imbatido desde 2021, el fenómeno de la pértiga Mondo Duplantis busca un muy infrecuente doblete olímpico en su disciplina, con solo 24 años. El único en pértiga masculina se remonta a más de 70 años, Bob Richards en 1952 y 1956.
Otro momento esperado será el duelo en los 400 m vallas entre la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, vigente campeona olímpica y que acaba de batir el récord del mundo, y la neerlandesa Femke Bol, actual campeona mundial.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.