Los precios en productos como pollo fresco, arroz y plátanos verdes aumentaron un 0.48% en junio en comparación con mayo, según el informe del Banco Central (BCRD) publicado este domingo.
En cuanto a la inflación interanual, el BCRD reportó que desde junio de 2023 hasta junio de 2024 se mantuvo en un 3.46%, por debajo del rango meta de 4.0% ± 1.0% por séptimo mes consecutivo, desde diciembre de 2023.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el principal contribuyente a la inflación en junio, con un incremento del 0.48%, destacando el aumento de precios en productos como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, guandules verdes y plátanos verdes.
El BCRD señaló que el IPC excluye algunos artículos como los alimentos con variabilidad en sus precios, combustibles, servicios regulados, bebidas alcohólicas y tabaco.
Con una inflación interanual del 3.46% en junio de 2024, la República Dominicana se mantiene como uno de los países con menor inflación en América Latina, excluyendo economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador.
Algunos productos como limones agrios, papas, guineos verdes y chinolas experimentaron reducciones de precios en junio.
Variación de precios en otros grupos
En el informe, el BCRD menciona que el grupo de transporte tuvo una inflación del 0.61%, impulsada por incrementos en los precios de pasajes aéreos, tarifas de motocicletas y automóviles.
El grupo de bienes y servicios diversos aumentó un 0.63%, principalmente debido a alzas en servicios y artículos de cuidado personal.
Los restaurantes y hoteles registraron un aumento del 0.49% en sus precios, atribuido a incrementos en comidas preparadas fuera del hogar.
En el grupo de muebles y artículos para el hogar, la variación fue del 0.47%, destacándose el aumento en los precios del servicio doméstico. La inflación en el grupo de Salud alcanzó un 0.43% por subidas en los precios de medicamentos antihipertensivos.
Inflación por estratos socioeconómicos
Según el BCRD, los quintiles de menores ingresos experimentaron variaciones de 0.56%, 0.52% y 0.48% en los estratos 1, 2 y 3 respectivamente. En los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) las variaciones fueron del 0.42% y 0.43%.
Las diferencias en los quintiles inferiores se deben principalmente a las variaciones de precios en bienes alimenticios en sus canastas de consumo.
Inflación de bienes transables y no transables
El IPC de bienes transables aumentó un 0.36% en junio de 2024, influenciado por alzas en pasajes aéreos, automóviles, algunos alimentos y medicamentos antihipertensivos. En cuanto a los bienes y servicios no transables, la variación mensual fue del 0.59%.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.