martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Progreso en la revisión de los documentos de los casos Coral y Coral 5G

El juicio de fondo que se está llevando a cabo contra los acusados de presunta corrupción en los casos Coral y Coral 5G, que involucra a policías y militares, avanzó el jueves con la lectura de 298 páginas de las más de tres mil que conforman el expediente.

La jornada judicial tiene lugar en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y está a cargo de las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Los casos de corrupción estaban estancados durante ocho meses debido a que los imputados se presentaban sin abogados, entre otros problemas.

Según el Ministerio Público, se les acusa de distraer fondos públicos desde 2012 hasta 2020, con compras de alimentos, combustibles y nombramientos en el Cusep y Cestur, dirigidos por Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou respectivamente.

La supuesta estafa alcanzó más de 4,500 millones de pesos involucrando a más de veinte personas.

Antes de comenzar con la lectura de la acusación que inició el juicio, la presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, aceptó la solicitud de separar del proceso a dos entidades y declaró en rebeldía a una persona jurídica representante. Se suspendió el juicio para esas dos compañías y se continuó para los demás acusados.

Para la Defensoría Pública es un dilema no defender a instituciones, solo a personas físicas, lo que mantiene el proceso en el aire para esas entidades acusadas de blanquear dinero sustraído del Estado.

La audiencia se reanudará el próximo 4 de julio a las 9:00 en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los acusados

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional abrió juicio a 28 imputados, la mayoría policías y militares, acompañados en el proceso judicial por sus familiares, como el coronel Rafael Núñez de Aza y el general Julio Camilo de los Santos Viola, exsubjefe del Cusep.

La acusación está liderada por los exjefes del Cusep y Cestur, Adán Benoni Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou respectivamente.

Otros acusados incluyen a la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, y otros oficiales.

El juicio también involucra a varias empresas relacionadas con el caso.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2024/06/27/avanza-lectura-del-expendiente-de-casos-coral-y-coral-5g/2769457

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS