Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Ranking de las 10 economías con la mayor mejora para negocios en República Dominicana

La República Dominicana se encuentra entre las 10 economías que verán las mayores mejoras en su puntuación en el índice de los mejores países para hacer negocios en los próximos cinco años, según la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist Group, empresa hermana de The Economist.

En su informe más reciente sobre el entorno empresarial, la Unidad destaca que el aspecto en el que la nación ha mejorado más es en el ambiente político, especialmente bajo la gestión del presidente Luis Abinader.

La actual administración de Abinader se espera que continúe con políticas favorables a las empresas, fomentando la inversión en el sector turístico y mejorando la infraestructura logística.

La República Dominicana se sitúa en una lista junto a Grecia, Argentina, India, Angola, Catar, Kenia, Venezuela, Lituania y Serbia, como los países que más mejorarán en el ranking del entorno empresarial en los próximos cinco años en comparación con los últimos cinco años.

Estas mejoras no necesariamente se traducen en un crecimiento rápido del PIB real, pero pueden resultar en un repunte del crecimiento per cápita, la inversión y la IED en el país.

  • Venezuela, junto con Kenia y Angola, se cataloga como lugares con entornos empresariales débiles pero con potencial de mejoras, a pesar de su situación económica.

Lo que se evalúa

Para el ranking 2024-28, la República Dominicana ocupa el puesto 57 de 82 países y territorios evaluados. Se consideran 91 indicadores distribuidos en 11 categorías para medir el atractivo de hacer negocios en estos lugares.

  1. Entorno político
  2. Entorno macroeconómico
  3. Oportunidades de mercado
  4. Política hacia la libre empresa y la competencia
  5. Política hacia la inversión extranjera
  6. Comercio exterior y controles cambiarios
  7. Impuestos
  8. Financiación
  9. Mercado laboral
  10. Infraestructura
  11. Preparación tecnológica

Singapur a la cabeza

Según el ranking, Singapur lidera como el mejor entorno empresarial durante los próximos cinco años, seguido por Dinamarca y Estados Unidos. Estas tres geografías se esperan que sean las mejores para hacer negocios.

El informe señala que economías de Europa occidental, Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda conforman el resto de los diez mejores lugares para hacer negocios, siendo apuestas seguras para inversiones a largo plazo.

A pesar de esto, se espera que las tasas de crecimiento del PIB sean estables y lentas.

Leer más

  • Economía dominicana crece 4.6 % interanual en enero; la minería sigue en rojo

  • Crecimiento del 5 % para 2024: objetivo principal para la economía dominicana

  • The Economist alerta sobre desafíos para la economía dominicana de cara a las elecciones de 2024

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar