El director general de Ganadería, Abel Madera, anunció la suspensión de importaciones de carne de cerdo y productos derivados de España debido a un brote de enfermedad detectado en jabalíes en Cataluña, confirmado por la OMSA.
Las importaciones previas a esta notificación aún se permitirán, pero no se aceptarán nuevas. Aunque la República Dominicana no es un gran importador de carne de cerdo española, sí adquiere embutidos como el jamón ibérico, lo que podría afectar el comercio. Las importaciones de carne de cerdo fresca y congelada provienen principalmente de Estados Unidos, con un valor de 208.9 millones de dólares.
Madera aseguró que la peste porcina africana, endémica en el país desde 2024, está bajo control y con menos brotes. Se realizó una reunión técnica con el presidente Luis Abinader para evaluar el sector porcino de cara a la temporada navideña, cuando aumenta el consumo de esta carne.
Aunque no se dieron cifras exactas, se espera que la producción nacional de cerdo al cierre del año supere los 1,426,040 quintales reportados en 2024. Sin embargo, hasta junio de este año, la producción cayó un 55.8 % respecto a enero, debido a rebrotes en provincias del Cibao.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


