El gobierno boliviano ha llevado a cabo la detención de 21 individuos, incluyendo a los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas, en relación al intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, según informaron las autoridades.
Hasta el día anterior, 17 militares, tanto en actividad como retirados, y civiles habían sido arrestados, pero en las últimas horas se han producido cuatro detenciones adicionales.
El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, declaró en una conferencia de prensa que "un total de 21 personas han sido aprehendidas en el caso del golpe de Estado fallido". Destacó entre los nuevos detenidos al general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea.
Zegarra fue arrestado al presentarse en la fiscalía con sus abogados. Los otros tres recién detenidos son tres militares de bajo rango, quienes fueron presentados con esposas y chalecos antibalas.
Uno de ellos, el sargento Alan Condori, era el conductor del vehículo blindado que intentó derribar una de las puertas del palacio presidencial. Según el ministro de Gobierno, Condori puso en peligro la vida del presidente y vicepresidente, y podría enfrentar cargos por intento de magnicidio.
Según la información oficial, los tres comandantes depuestos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estuvieron implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles.
El general Juan José Zúñiga, exjefe del ejército, fue identificado por el gobierno como líder del plan y fue detenido el mismo miércoles junto al vicealmirante Juan Arnez de la Armada, tras la retirada de las tropas sublevadas.
Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos por balas disparadas por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde se encuentra el palacio presidencial. Varios de los heridos tuvieron que ser sometidos a cirugía, según informó el presidente Luis Arce.
Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos para esclarecer el intento de golpe contra Arce, quien asumió la presidencia a finales de 2020.
El ministro Del Castillo comentó: "Desde el principio hemos afirmado que Juan José Zúñiga no actuó solo, todas estas personas; estas 21 personas no han actuado de forma unilateral".
Cronología de un "intento de golpe de Estado" en Bolivia
El destituido comandante militar boliviano afirma que Arce le ordenó sacar los “blindados”
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.