La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, ha solicitado a las autoridades de Honduras que aseguren el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones recientes, en conformidad con la Carta Interamericana Democrática de la OEA.
La ADD ha tomado nota de las interrupciones en el conteo de votos del proceso electoral del 30 de noviembre, aunque reconoce que el escrutinio se ha reanudado. Los países miembros instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a continuar el conteo de manera transparente, permitiendo que los observadores internacionales acreditados puedan verificar los resultados.
En el conteo, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, lidera con 1.017.429 votos (40,34 %), superando a Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional, quien tiene 997.873 votos (39,57 %). Asfura, también conservador, ha recibido apoyo del presidente de Estados Unidos. Después de reanudar el conteo, Nasralla logró superar a Asfura, quien inicialmente tenía una ventaja de 15.000 votos. La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se encuentra en tercer lugar con 479.650 votos (19,02 %).
Los hondureños votaron para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, además de tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


