Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Reviviendo a La Barbie

Hoy reviviremos un caso interesante que tuvo gran repercusión en la palestra pública dominicana. Anisia Rissi de Mercedes, alias 'La Barbie', fue Directora General de Aduanas durante 8 meses en el gobierno de Balaguer, de 1990 a 1994. Fue sometida a la justicia junto a 26 personas en marzo de 1995 por asociación de malhechores, falsificación, abuso de confianza y estafa. Se le acusaba de un presunto desfalco de RD$1,000 millones en esa institución en 1994. ¿Pero qué fue lo que realmente ocurrió?

Todo comenzó con una intervención telefónica realizada por un grupo de extorsionadores con conexiones en el poder, relacionada con la relación extramarital de Anisia Rissi con un contrabandista de electrodomésticos que operaba desde el puerto de Boca Chica. Este grupo intentó extorsionarla con el objetivo de obtener intereses comerciales en dicho puerto. Al negarse a ceder a sus demandas, llevaron la grabación al presidente Balaguer, quien se sintió obligado a tomar medidas contra los funcionarios cercanos a su gobierno, involucrados en el caso.

Durante el mencionado caso, Anisia Rissi afirmó que sus acciones fueron cumplimiento de 'órdenes superiores', exponiendo a la entonces jueza Miriam Germán Brito, actual procuradora general. Rissi se refería a que las acciones en la aduana bajo su gestión se llevaron a cabo por órdenes del presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, la jueza Miriam Germán sentó un precedente importante al establecer que nadie está obligado a cumplir órdenes que violen la ley. Rissi permaneció detenida en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, desde el 23 de diciembre de 1994 hasta el 14 de julio de 1995, obteniendo su libertad provisional bajo fianza al pagar una póliza de un millón de pesos.

El grupo fue llevado a juicio el 30 de abril de 1999 por el Sexto Juzgado de la Instrucción, el cual encontró indicios serios, graves, precisos y concordantes que comprometían su responsabilidad penal. Sin embargo, como en un circo, el Ministerio Público retiró la acusación sobre los presuntos actos de corrupción de la ex funcionaria. Pero no porque no hubiera cometido los hechos, sino debido al extravío del expediente y las pruebas en su contra.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar