miércoles, diciembre 31, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Sacar Agua del Desierto: Una Teoría para el desarrollo de las comunidades en una novela de Roberto Bolaños

¿Una teoría del desarrollo de los barrios en una novela de Roberto Bolaños? La literatura al igual que el cine, es capaz de desenredar nudos gordianos inverosímiles. Con tan solo un par de palabras, puede reparar ciudades enteras o simplemente se pueden postular respuestas a todos los males que la afectan. Cuento esto, porque al leer 2666, un texto marcado por el horror y la violencia, parecería que el autor nos da una receta para que, en el caso de esa parte la historia, barrios negros americanos, puedan dignificarse, y con ello generar un cambio.

Barry Seaman, personaje a menudo ha sido asociado por quienes han leído el libro, con Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras, debido a la similitud de los nombres y su origen, plantea lo siguiente: 

  1. Cuando los pobres ganan dinero, deberían comportarse con mayor dignidad.
  2. Cuando los pobres ganan dinero, deberían ayudar a sus vecinos.
  3. Cuando los pobres ganan mucho dinero, deberían mandar a sus hijos a la universidad y adoptar a uno o más huérfanos. 
  4. Cuando los pobres ganan dinero, deben guardar fondos secretos para asistir a personas en prisión y fundar empresas humildes (lavanderías, bares, videoclubs) que generen ganancias que se reviertan íntegramente en sus comunidades, además de financiar becas de estudio. 

El personaje culmina estas sugerencias con una poderosa declaración: «El camino del dinero está sembrado de tentativas y fracasos que no deben examinar a los pobres enriquecidos o a los nuevos ricos de nuestra comunidad. Hay que aplicarse en ese punto. Hay que sacar agua no sólo de las rocas sino también del desierto.» 

El planteamiento de Seaman es una crítica al individualismo y un llamado al desarrollo comunitario endógeno.

  • El primer punto subraya que el dinero no debe ser motor de ostentación o vicio, sino un vehículo para un cambio moral y ético.
  • El segundo punto apunta a la solidaridad comunitaria, una característica que, aunque histórica, parece debilitarse hoy, y que implica un mayor apoyo mutuo en los barrios y residenciales.
  • El tercer punto conlleva apostar por la juventud mediante la inversión en educación, como la creación de fondos para que los chicos del barrio accedan a la universidad, invirtiendo así en el futuro.
  • Finalmente, el cuarto punto propone la inversión para un desarrollo económico que genere empleo local y que, a su vez, financie iniciativas comunitarias esenciales como parques, clubes y demás.

Esta visión implica que el colectivo debe abandonar el individualismo y abrazar metas que busquen sumar clubes culturales, emprendimientos, asociaciones de profesionales, bibliotecas, colegios que eleven el nivel educacional de los jóvenes, canchas y parques. En esencia, busca generar todo lo necesario para aumentar los niveles de calidad de vida de dichas comunidades. 

En los barrios de la provincia de Santo Domingo, por ejemplo, es común observar más lugares de expendio de bebidas alcohólicas que parques, clubes o bibliotecas. También es una constante el éxodo de profesionales de estas barriadas, pues no encuentran en ellas un lugar viable para echar raíces y formar una familia. Los técnicos, profesionales y personas educadas, quienes teóricamente deberían ser un motor para el cambio, ven en esta migración una opción de primer orden, perpetuando así la fuga de capital humano y la falta de liderazgo local. La teoría de Seaman ofrece una vía para contrarrestar este fenómeno, transformando el éxito individual en un ancla de desarrollo colectivo. 

Juan A. Pascual
+ posts

Es un profesional, columnista y escritor apasionado por la cultura, los temas existenciales, la teología, filosofía y la literatura, especialmente el cuento y la narrativa. Se considera un aspirante constante en el ocio de pulir las palabras, reflexionar y escribir. Actualmente colabora en La Revista Palanca.

RELACIONADAS