La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down ha denunciado que más de 150 estudiantes del Centro Educativo Integral Adosid no tienen fecha para iniciar el nuevo año escolar. Esto se debe a incumplimientos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Ingrid Molina, representante de Apmae, explicó que el centro estuvo sin energía eléctrica durante dos semanas, a pesar de un convenio que establece que el Ministerio debe cubrir este gasto, junto con los de basura y agua. Los fondos descentralizados que recibe el centro son insuficientes, apenas 30,000 pesos dominicanos mensuales.
Además, el centro no recibe el servicio de merienda y almuerzo escolar del Inabie, a pesar de múltiples solicitudes. También se ha solicitado la entrega completa de uniformes y útiles escolares, ya que lo recibido fue incompleto. El centro carece de transporte adecuado, ya que el Ministerio ofreció un autobús sin chofer, mantenimiento ni combustible, lo cual fue rechazado.
La falta de personal es otro problema, con cinco maestras asignadas que no asisten a impartir clases. Estas docentes son:
- Ana Feliz Figari
- Valéria Núñez Mercedes
- Mercedes Lapaix de la Rosa
- Génesis Emmanuel Pirón
- Estefany Jiménez
La Apmae ha hecho un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, del Inabie y al presidente Luis Abinader para que se cumplan los acuerdos y se garanticen los servicios básicos, asegurando así una educación digna para los estudiantes.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.