En octubre, la inflación en República Dominicana fue impulsada principalmente por el aumento en los precios de alimentos básicos como plátanos, guineos, verduras, tomates y limones, según el Banco Central. El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un incremento del 1.13 %, representando más de la mitad del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este alza se debió a las intensas lluvias y la tormenta Melissa, que afectaron las plantaciones. Otros alimentos como la yuca, arroz, guandules, bacalao y leche también subieron de precio, mientras que el pollo fresco, naranjas, ñame y zanahorias disminuyeron, moderando la inflación general.
Además de los alimentos, los sectores de Transporte, Restaurantes y Hoteles, y Bienes y Servicios Diversos contribuyeron al 90 % del alza mensual. El Transporte aumentó un 0.54 % por el encarecimiento de vehículos y tarifas aéreas. Restaurantes y Hoteles subieron un 0.65 % debido al aumento en comidas fuera del hogar, y Bienes y Servicios Diversos un 0.44 %, principalmente por servicios de peluquería.
La inflación general en octubre fue de 0.55 %, manteniendo la inflación interanual en 4.23 %, dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. La inflación subyacente interanual fue de 4.67 %, también dentro del objetivo. El Banco Central destacó la estabilidad de precios y la efectividad de la política monetaria, a pesar de los choques climáticos.
Por regiones, Ozama tuvo la inflación más alta con 0.60 %, seguida del Sur (0.55 %), Cibao (0.51 %) y Este (0.48 %). Los hogares de menores ingresos fueron los más afectados, con una inflación promedio de 0.61 %, debido a la alta incidencia de los alimentos en su gasto.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


