Threads, la más reciente adición al conglomerado Meta, celebra su primer aniversario el viernes con 175 millones de usuarios mensuales, a los que intenta retener por más tiempo mientras lucha por destacar en un ecosistema virtual saturado.
"Threads ahora tiene más de 175 millones de usuarios activos al mes. ¡Qué año tan increíble!", mencionó Mark Zuckerberg, director de Meta, el miércoles, reconociendo a Adam Mosseri, director de Instagram y Threads, y sus equipos de trabajo.
En julio de 2023, cuando muchos usuarios y anunciantes abandonaban Twitter convertido en X por Elon Musk, Threads tuvo un inicio brillante.
La aplicación fue descargada más de 100 millones de veces en pocos días, en parte gracias al registro sencillo en Instagram. Sin embargo, la actividad de los usuarios disminuyó rápidamente.
"Los 175 millones son una cifra elevada. Sin embargo, no necesariamente refleja la cantidad de personas que usan el servicio diariamente o la cantidad de tiempo que le dedican", admitió Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer.
En una entrevista con el boletín digital Platformer, Adam Mosseri se mostró "orgulloso" de que todas las métricas de audiencia significativas, como el tiempo dedicado a la red social cada día, sigan progresando de forma constante.
No obstante, reiteró su meta de "construir la mejor plataforma para compartir ideas en línea".
"Esto implica superar a X (antes Twitter). Tomará tiempo, pero consideraré que he fracasado si no lo logramos", afirmó.
X resiste
X alcanzó los 600 millones de usuarios mensuales y 300 millones diarios en mayo pasado, según Elon Musk.
Estas cifras generan dudas en los analistas, pero muestran el camino que aún le queda a la red social de conversaciones en tiempo real.
"Cuando Threads fue lanzado, X tenía problemas. Aún así, ha logrado mantenerse de manera sorprendente", señaló Debra Aho Williamson de Sonata Insights.
"Los debates deportivos y políticos siguen siendo muy activos en X y, con los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y las elecciones presidenciales de Estados Unidos por venir, X probablemente seguirá atrayendo usuarios", agregó.
A diferencia de Twitter y X, Meta no fomenta la difusión de contenidos políticos que puedan generar conflictos entre los usuarios. Por lo tanto, los mensajes políticos de cuentas no seguidas por los usuarios quedan ocultos por defecto.
"Tomemos por ejemplo el conflicto en Gaza. ¿Realmente queremos mostrar opiniones muy polarizadas, ya sea a favor de Israel o Palestina, de una cuenta que no eligieron?", cuestionó Adam Mosseri en Platformer.
Esta decisión podría "atraer más atención", reconoció, pero consideró que no valía la pena debido a los "riesgos" y la potencial "ira" que podría generar entre los usuarios.
"Taylor Swift"
Jasmine Enberg entiende este enfoque, pero destaca que Threads carece de una "identidad propia" que la convierta en un espacio esencial para sus usuarios.
La plataforma debe "forjar una identidad que no sea simplemente 'no X' o 'no Twitter', ni simplemente una extensión de Instagram", explicó a la AFP.
Hasta ahora, el equipo de Adam Mosseri se ha centrado en mejorar técnicamente la red social, que aún no muestra publicidad y, por ende, no genera ingresos.
Para posicionar Threads, el grupo estadounidense apuesta por debates culturales y deportivos.
"Mis hijas insisten en que mencione que Taylor Swift ahora está en Threads", bromeó Mark Zuckerberg durante una conferencia sobre los resultados financieros de Meta.
Este comentario del jefe de Meta "demuestra claramente la necesidad de posicionar la aplicación como culturalmente relevante", opinó Jasmine Enberg.
Pero al final, son los usuarios los que moldean la identidad de una plataforma, explicó la analista.
Fuente: Diario Libre
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