El Senado de la República ha aprobado el proyecto de ley que establece la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual formará parte del Ministerio de Medio Ambiente y reemplazará a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La propuesta obtuvo 19 votos a favor y cinco en contra, habiendo sido previamente aprobada en la Cámara de Diputados. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación por parte del presidente Luis Abinader.
El Indomet contará con un presupuesto y equipamiento adecuado para satisfacer las necesidades meteorológicas de la República Dominicana.
Atribuciones del Indomet
Entre las responsabilidades del Indomet se encuentra el monitoreo del estado del tiempo en el país las 24 horas del día, así como la comunicación constante con la ciudadanía acerca de las condiciones atmosféricas. Además, se establece que el sistema de telecomunicación deberá mantener comunicación con los centros meteorológicos regionales y municipales para el intercambio de datos.
¿Cuál será la importancia del Indomet para el país?
El diputado Gibert Balbuena del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que el Indomet tendrá autonomía presupuestaria, administrativa y técnica para adquirir equipos necesarios. Asimismo, se coordinará la adquisición de radares para colocar en puntos estratégicos como Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata y Pedernales. Además, se capacitará al personal del Indomet de acuerdo a los estándares internacionales en meteorología, y se dispondrá de una flotilla de vehículos para el desplazamiento del personal a las zonas donde se ubiquen los radares.
Otra iniciativa propuesta por el legislador es la coordinación entre el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ofrecer la carrera de meteorología.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.