El Tribunal Constitucional realizó una donación de 42,000 ejemplares de la Constitución de la República Dominicana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el fin de que sean distribuidos entre estudiantes, profesores y personal administrativo. Adicionalmente, se entregaron 10,000 ejemplares al Ministerio de Educación.
Esta acción fue llevada a cabo a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, como parte del Programa de Enseñanza de la Constitución y de los Derechos Fundamentales en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, el cual fue asumido tras una resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).
En la entrega estuvieron presentes el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega y la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral Brea. También asistieron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, y el encargado de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD), Manuel Enrique Rossi Díaz, quienes recibieron las donaciones en presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Dr. Franklin García Fermín.
Bonnelly Vega recordó que la iniciativa de incluir la enseñanza de la Constitución como materia en todas las carreras surgió de la profesora Sosa Pérez y fue aceptada por el TC, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 63 de la Constitución y el artículo 35 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Por su parte, García Fermín expresó su satisfacción y esperanza, calificando la distribución de ejemplares de la Constitución en la universidad más antigua de América como un "paso trascendental". Además, anunció que seguirán promoviendo esta iniciativa en otras instituciones educativas.
La maestra Sosa Pérez resaltó la labor en equipo detrás de esta actividad y afirmó que su objetivo es lograr una "alfabetización constitucional universitaria".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.