Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Un sistema inteligencia artificial diseñado para optimizar las estrategias en el juego del fútbol

Un sistema novedoso de inteligencia artificial (IA) llamado ‘TacticAI’ ha sido desarrollado para anticipar el resultado de los saques de esquina y brindar recomendaciones tácticas realistas y precisas en los partidos de fútbol.

Un equipo liderado por Google DeepMind ha presentado en un estudio publicado en Nature Communications el nuevo asistente de táctica futbolística, el cual fue entrenado y probado con un conjunto de datos de 7,176 saques de esquina de temporadas anteriores de la Premier League proporcionados por el Liverpool FC.

En el fútbol, los saques de esquina son cruciales porque ofrecen una oportunidad inmediata de anotar un gol y por ello el equipo se enfocó en ellos, ya que son las jugadas que brindan a los entrenadores las oportunidades más directas de intervenir y mejorar, detallan los investigadores.

En la investigación liderada por Zhe Wang de Google DeepMind, se empleó el aprendizaje geométrico profundo para identificar patrones estratégicos clave y obtener resultados predictivos y generativos.

Con este enfoque, ‘TacticAI’ pudo predecir con precisión quién sería el primer jugador receptor del balón tras un saque de esquina y el resultado directo de la jugada.

Además, el asistente permite a los entrenadores “muestrear y explorar eficazmente configuraciones alternativas de los jugadores para cada rutina de saque de esquina y seleccionar aquellas con mayor probabilidad de éxito prevista”, según lo indicado en el estudio.

Las sugerencias de tácticas generadas por el sistema, las cuales fueron evaluadas por tres científicos de datos, un analista de video y un asistente de entrenador del Liverpool FC, son “indistinguibles de las tácticas reales”, afirman los autores del estudio.

Adicionalmente, los evaluadores humanos prefirieron en un 90 % de los casos las tácticas sugeridas por el asistente en comparación con las existentes. Según los autores del estudio, ‘TacticAI’ ofrece “un sistema eficaz para los saques de esquina”.

Este método podría extenderse a otras jugadas a balón parado, como los saques de banda, y a otros deportes de equipo con situaciones de juego detenido, sugieren los responsables.

La investigación, concluyen, podría sentar las bases para que la próxima generación de asistentes de IA ayude a los entrenadores a determinar las configuraciones óptimas de los jugadores y a desarrollar contraestrategias para maximizar las posibilidades de victoria.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar