miércoles, julio 16, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Una proporción significativa de personas afectadas por catástrofes no son advertidas sobre los peligros

Según un informe de la Fundación Lloyd’s Register, alrededor del 30 % de la población mundial afectada por catástrofes naturales no recibe alertas tempranas de desastres, a pesar de que la mayoría de ellas tienen teléfonos móviles que podrían recibir dichas advertencias. Estos datos provienen de la Encuesta Mundial de Riesgos 2024, realizada con casi 147.000 entrevistas en 142 países y territorios en 2023.

La iniciativa Alertas Tempranas para Todos de Naciones Unidas busca proteger a las personas de fenómenos climáticos peligrosos, pero la falta de acceso a sistemas de alerta sigue siendo un problema significativo. Las redes móviles han demostrado ser eficaces canales de comunicación en zonas de riesgo.

El informe señala que la resiliencia mundial ante desastres naturales se mantiene constante entre 2021 y 2023. A pesar de que el 30 % de la población afectada por desastres no recibe advertencias, el 77 % tiene teléfono móvil, lo que sugiere una oportunidad para implementar sistemas de alerta temprana mediante dispositivos móviles.

Las personas en Asia Central, África del Norte y África Central/Occidental son las más vulnerables ante la falta de acceso a alertas tempranas. Además, las zonas rurales y poblaciones con bajos niveles de resiliencia financiera están especialmente expuestas a estos riesgos.

Los datos también revelan desigualdades en el acceso a sistemas de alerta temprana, con regiones como África central, occidental y septentrional necesitando una mayor atención. La implementación de sistemas de alerta temprana a través de dispositivos móviles podría ser clave para reducir esta brecha.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2024/06/19/el-30-de-victimas-de-catastrofes-no-reciben-alertas-ante-riesgos/2760143

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS