Un individuo de 37 años se prendió fuego el viernes fuera del tribunal que está juzgando al expresidente Donald Trump (2017-2021), sin conexión aparente con el juicio y asociado de alguna manera con grupos extremistas de derecha.
Antes de prenderse fuego, arrojó al aire varios panfletos de colores, según relatos de testigos observadores presentes en el área. Luego, se roció con un líquido, presumiblemente gasolina, y se prendió fuego. A pesar de las horas transcurridas, continuaba con vida pero en estado crítico.
La autoridad lo identificó como Maxwell Azzarello, un individuo blanco de 37 años, originario del estado de Florida, quien llegó a Nueva York hace muy poco tiempo, sin siquiera avisar a su familia.
Los panfletos dejados por Azzarello en el suelo tenían el título 'La verdadera historia del mundo' e incluían enlaces a sus redes sociales (en LinkedIn e Instagram). La Policía indicó que estaba relacionado con "teorías conspirativas".
Una cuenta de Instagram con el nombre de Max Azzarello y el alias de Dipshit secrets (Secretos idiotas) muestra imágenes de esos mismos panfletos, junto con fotos de su titular, un hombre de unos 40 años con cabello largo, y otros mensajes incoherentes.
Ha circulado un supuesto manifiesto firmado por Azzarello en el que admite ser la persona que se incendió en "un acto extremo de protesta para llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante".
La jefa de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, reconoció que el individuo había publicado sobre el incidente en redes sociales, y que esas publicaciones serían parte de la investigación, sin comentar si estaban relacionadas con el juicio.
Un video ampliamente difundido en las redes muestra al hombre arrodillado, con las manos detrás de la cabeza, mientras su cuerpo es consumido por las llamas.
En las imágenes se puede observar a algunas personas atónitas viendo el fuego, sin comprender aparentemente lo que está sucediendo, hasta que varios agentes policiales llegan corriendo para extinguir las llamas y trasladarlo a un hospital.
La cadena ABC informó que Trump estaba dentro del tribunal en ese momento, donde se está finalizando la formación del jurado que decidirá el veredicto sobre el caso del pago indebido a la actriz porno Stormy Daniels.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.