sábado, julio 12, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Jony Ive y Sam Altman cierran trato millonario para revolucionar el mercado del hardware con IA

OpenAI cerró oficialmente la adquisición de io, la startup de desarrollo de hardware fundada por Jony Ive, el reconocido exdiseñador de Apple. La operación, valuada en cerca de 6,500 millones de dólares, sienta las bases para el desarrollo del primer dispositivo de uso masivo de la empresa creadora de ChatGPT.

La fusión se confirmó mediante una publicación en el blog oficial de la firma: “Nos complace anunciar la integración oficial del equipo de io Products, Inc. con OpenAI. Jony Ive y LoveFrom [su estudio de diseño] conservarán su independencia y han asumido roles clave en diseño y creatividad dentro de OpenAI”, señala el comunicado.

Io fue lanzada la primavera del año pasado como parte de una colaboración entre OpenAI y LoveFrom. En el cuarto trimestre de 2024, ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual OpenAI adquirió una participación del 23% en la empresa emergente.


Jony Ive, ex-diseñador de Apple. En un fondo color verde
Jony Ive conquistó el mundo al diseñar el iPhone y ahora va por la IA

LoveFrom colabora con OpenAI para construir dispositivos de IA menos "disruptivos socialmente" que el iPhone. ¿Ive busca la absolución?


La compra total de los activos de la empresa se anunció en mayo, aunque su cierre se retrasó por trámites regulatorios y por la espera del resultado de una demanda por presunta infracción de marca registrada presentada por IYO Inc., una firma respaldada por Google que desarrolla auriculares.

Con la adquisición ya concretada, los empleados de io se integrarán al equipo de OpenAI para trabajar en el desarrollo del primer dispositivo con inteligencia artificial (IA) de la compañía. Esta incorporación también suma a sus filas a dos destacados diseñadores con trayectorias en Apple: Evans Hankey, sucesora de Ive tras su salida de la empresa, y Tang Tan, exvicepresidente de diseño de producto del iPhone y el Apple Watch.

“Reunimos a los mejores ingenieros de hardware y software, así como a tecnólogos, físicos, científicos, investigadores y expertos en desarrollo y fabricación de productos. Muchos de nosotros hemos colaborado estrechamente durante décadas”, señala el comunicado de OpenAI.

¿Cómo será el primer dispositivo de OpenAI diseñado por Jony Ive?

Los detalles sobre el nuevo hardware que Altman desarrollará junto a Ive aún son escasos. Un reporte de The Wall Street Journal adelantó que se trataría de un dispositivo de bolsillo, sin pantalla y capaz de analizar el contexto del usuario.

Durante una reunión interna citada por ese medio, Altman explicó a sus colaboradores que la propuesta busca convertirse en un “tercer dispositivo central” en la vida cotidiana de las personas, ocupando un lugar similar al de una MacBook o un iPhone, tanto en actividades laborales como de entretenimiento.

De acuerdo con The New York Times, a finales del año pasado Ive y Altman discutieron cómo la inteligencia artificial generativa ha abierto la posibilidad de crear un nuevo tipo de dispositivo informático. Según el reporte, la tecnología permitiría realizar funciones más útiles que el software tradicional: resumir y priorizar mensajes, identificar y nombrar objetos como plantas, o gestionar tareas complejas, como reservar viajes.

A pesar del entusiasmo, el proyecto permanece rodeado de un gran secretismo. Los desarrolladores han asegurado que el dispositivo no será un teléfono, ni unas gafas, ni un auricular o wearable.

Sin embargo, Altman afirmó con firmeza que se trata del “proyecto más ambicioso que hemos emprendido como empresa” y aseguró que será lanzado “más rápido que cualquier otra compañía que haya logrado distribuir 100 millones de unidades de un producto completamente nuevo”.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS