El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un amplio paquete de ayuda de 61,000 millones de dólares para Ucrania luego de intensas negociaciones. Este paquete forma parte de un plan de ayuda total de 95,000 millones de dólares que también incluye fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok. El Senado, con amplio respaldo bipartidista, aprobó el plan en una votación de 79-18 votos. Además, se incluye asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.
Este paquete de ayuda es crucial en el enfrentamiento contra la agresión rusa, según el presidente Biden, quien espera comenzar a enviar armas y equipamiento a Ucrania esta semana. El ejército ucraniano enfrenta problemas de reclutamiento y falta de munición frente a la presión de las tropas rusas en el este del país.
El plan de ayuda también autoriza a Biden a confiscar y vender activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania. Esta propuesta ha ganado apoyo en otros países del G7. Esta es la primera vez en casi año y medio que el Congreso de Estados Unidos aprueba un paquete de ayuda para Ucrania.
Además, el paquete de ayuda contempla 13,000 millones de dólares para Israel, 8,000 millones para Taiwán y una prohibición a TikTok en Estados Unidos en un futuro cercano, a menos que corte sus vínculos con China.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.