Los anillos olímpicos fueron instalados en la Torre Eiffel, el emblemático monumento de la ciudad de París, durante la noche del jueves al viernes, a tan solo 50 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"En los Juegos, a estos anillos gigantes los llamamos 'Espectaculares' y sería difícil imaginar algo más impresionante que la Torre Eiffel. La Torre Eiffel es sinónimo de París, es Francia. Queríamos crear una imagen memorable para todos", afirmó Tony Estanguet, presidente de París 2024.
La estructura de acero, fabricada con un 100% de material reciclado por el grupo siderúrgico ArcelorMittal, llegó en piezas y fue ensamblada durante esta semana antes de ser izada entre el primer y segundo piso de la Torre. En esta operación, que duró más de una hora y media, participaron unos 15 técnicos con cuerdas y grandes grúas.
Los cinco anillos (azul, amarillo, negro, verde y rojo) son monumentales: tienen 29 metros de ancho en total, 13 metros de alto y nueve metros de diámetro para un peso de 30 toneladas. Los anillos se iluminarán de blanco todas las noches con sus 100,000 LED, según explicó el Comité Organizador Olímpico. Los diseñadores buscan dar la sensación de que están flotando.
"Esta será una de las imágenes más representativas de los Juegos", anticipó Thierry Reboul, director de Eventos y Ceremonias del Comité. Encontrar las dimensiones y resistencia adecuadas para esta estructura requirió dos años de trabajo y ocho meses de producción, según Pierre Engel, jefe de proyecto de ArcelorMittal, en declaraciones al diario Le Parisien.
Los anillos han sido orientados hacia el Parque de los Campeones, en los Jardines de Trocadero, donde se ubicará el público durante los Juegos y desfilarán los atletas ganadores de medallas, de acuerdo con el canal BFMTV. Los anillos también serán el foco principal durante la ceremonia inaugural en el río Sena.
Esta decoración permanecerá en su lugar hasta después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, el 8 de septiembre – los Agitos, emblema paralímpico, también serán retirados pronto. Alrededor de siete millones de visitantes acuden cada año a la Torre Eiffel, un símbolo de París y de Francia ante los ojos del mundo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.