Un total de aproximadamente 196,000 usuarios del servicio eléctrico se vieron afectados durante la noche del sábado debido a un apagón provocado por la salida de servicio de varias unidades de generación en las centrales de San Juan y Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico.
Luma Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, informó a través de su portal web que a las 7:40 p.m. alrededor de 196,000 clientes se encontraban sin suministro eléctrico.
Esta cifra ha ido disminuyendo de forma gradual y a las 9:00 p.m. anunciaron que la cantidad de clientes sin energía eléctrica había descendido a 130,000.
Por otra parte, la empresa privada Genera PR mencionó en su página de Facebook que se presentaron averías en las unidades 2 de la Central Aguirre y 6 de la Central San Juan, y que las unidades de respaldo estaban siendo puestas en marcha para restablecer el servicio a los clientes lo antes posible.
Los frecuentes apagones que han tenido lugar desde que Luma comenzó a operar en Puerto Rico en junio de 2021, junto con los aumentos en las facturas a pesar de las interrupciones en el suministro eléctrico, han generado malestar entre la población puertorriqueña y la compañía, lo cual ha propiciado la realización de una cumbre para impulsar el uso de energías renovables y prevenir futuros apagones en la isla.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


