El líder ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas de Béisbol (MLBPA), Tony Clark, emitió un comunicado el sábado acerca de las lesiones que han estado afectando a varios lanzadores en las ligas mayores de béisbol.
Entre las lesiones más recientes se encuentran las de Shane Bieber y Spencer Strider, quienes presentan daños en el ligamento colateral ulnar del codo derecho. Bieber será sometido a una cirugía Tommy John, mientras que Strider podría enfrentar este procedimiento por segunda vez en su carrera. Por otro lado, el equipo de Miami informó que el joven Eury Pérez también será operado del mismo ligamento, siete meses después de que Sandy Alcántara pasara por la misma cirugía.
Una lista de lanzadores de renombre que han sido operados de Tommy John en las últimas temporadas incluye a Shane McClanahan, Shohei Ohtani, Jacob deGrom, Dustin May, Luis García, Germán Márquez, entre otros.
En relación a esto, Tony Clark expresó:
«A pesar de la oposición unánime de los peloteros y las importantes preocupaciones de salud y seguridad, el pasado diciembre la Oficina del Comisionado redujo la duración del reloj de lanzamientos, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas. Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los efectos para la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse. La falta de disposición de la liga hasta hoy para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su recurso más valioso: los jugadores».
La MLBPA ha expresado su gran preocupación sobre cómo la implementación del reloj de lanzamientos podría afectar la salud de los jugadores. Por su parte, la liga ha asegurado que se realizaron los estudios necesarios para garantizar la seguridad de los jugadores. Hasta el momento, el comisionado de MLB, Rob Manfred, no ha emitido ningún comentario al respecto.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.