A principios del año, el CEO Mark Zuckerberg dejó a todo el mundo con la boca abierta cuando anunció la decisión de Meta de abandonar los programas de regulación de contenidos y fact-checking, introduciendo un sistema similar al adoptado por la red social de Elon Musk, X. Tres meses después del anuncio, la gigante oficializa el 18 de marzo como el inicio de su nueva función "Notas de la comunidad".
Según la gigante, el enfoque permitirá a los colaboradores online escribir y asignar notas a los contenidos en Facebook, Instagram y Threads, de tal forma que, los usuarios sean quienes proporcionen información útil sobre las publicaciones compartidas en las plataformas de Meta y comprueben la veracidad de lo que se escribe. Por el momento, la prueba solo afectará a EE UU, pero la intención de que esta función escale al plano global en los próximos meses es clara.
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Adiós al fact-checking
El programa de verificación de hechos e información de Meta comenzó en EE UU y luego en el resto del mundo. Según datos de la propia compañía, desde su comienzo en 2018, había más de 100 organizaciones internacionales que participaban activamente en el fact-checking. De hecho, en 2024, Zuckerberg aseguró que durante las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, el equipo de verificación resultó altamente efectivo: alrededor de 68 millones de publicaciones en Facebook e Instagram tenían etiquetas de comprobación.
No obstante, el panorama cambió drásticamente el 7 de enero del año pasado, cuando Joel Kaplan, recién nombrado director de asuntos globales de Meta, anunció el fin del programa en EE UU. De acuerdo con la entrada a su blog oficial, la decisión se había tomado para "permitir que se debatieran más temas abiertamente en las plataformas de la empresa". En un video que acompañaba el comunicado, Zuckerberg dijo que las nuevas políticas supondrían el regreso de más contenido político a los feeds de la gente, así como de publicaciones sobre otros temas que han encendido las guerras culturales en EE UU en los últimos años.
La decisión de Meta fue fuertemente criticada por los distintos medios de comunicación en EE UU y Latinoamérica, que alertaban del grave peligro de delegar la responsabilidad a los ciudadanos en las labores de comprobación de hechos. WIRED en Español reportó algunos de los posibles afectados: Animal Político, en México; Chequeado, en Argentina; Agencia Lupa, o Aos Fatos, en Brasil, y Maldita.es, en España.
Cómo funcionarán las notas de la comunidad
La decisión de alejarse del fact-checking y adoptar el modelo de Community Notes (Notas de la comunidad) de X, significa que los usuarios tendrán que proporcionar contexto informativo a los contenidos potencialmente engañosos publicados en las distintas plataformas de Meta. Es decir, la compañía no será quien decida lo que se evalúa o escribe, sino la comunidad.
"Para evitar sesgos, las notas no se publicarán a menos que los colaboradores con diferentes puntos de vista estén ampliamente de acuerdo", reza Meta. Específicamente, las notas se publicarán en las redes sociales de forma anónima, tendrán una extensión máxima de 500 caracteres y contendrán un enlace que respalde la información aportada.
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