El presidente Luis Abinader afirmó en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la República Dominicana disfruta de un periodo de libertad, gracias a la colaboración entre ciudadanos, periodistas y el Estado.
Durante la inauguración de la 81ª Asamblea en Punta Cana, destacó que su gobierno promueve la transparencia y la crítica como elementos que fortalecen el poder. Abinader enfatizó su compromiso desde el inicio de su mandato con la rendición de cuentas, el acceso a la información y el respeto a los medios y voces críticas.
El presidente subrayó los esfuerzos para modernizar la legislación sobre "Libertad de Expresión y Medios de Comunicación" para adaptarla a los desafíos del siglo XXI, como la era digital y la desinformación. Su objetivo es proteger el derecho a informar y ser informado, asegurando un entorno de respeto y ética profesional.
Según Abinader, una sociedad democrática fomenta el debate y escucha las diferencias, transformando la crítica en oportunidades de mejora.
Durante su gestión, el "Índice Chapultepec" de la SIP ha posicionado a la República Dominicana entre los países con mayor respeto a la libertad de prensa en el continente. Abinader resaltó que la prensa libre fortalece el tejido social y democrático, actuando como un espejo para el gobierno.
También advirtió sobre el peligro de la desinformación, que considera un veneno que divide y erosiona la democracia, y urgió a los estados a combatirla.
La ceremonia contó con la participación de Laura Gil, secretaria general adjunta de la OEA, José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, y Persio Maldonado, presidente del Comité Anfitrión. El ministro de Turismo, David Collado, dio un discurso de bienvenida.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


