Las autoridades intensifican la búsqueda de José Francisco Acosta de la Rosa, presunto consignatario del cargamento de marihuana más grande jamás incautado en el país, decomisado hace dos semanas en el puerto de Haina Oriental.
El alijo, compuesto por 3,000 paquetes que totalizan 6,074 libras, fue valorado en 150 millones de pesos. Según la investigación, el contenedor fue embarcado en Guatemala el 16 de marzo, hizo escala en Panamá y llegó a República Dominicana el 22 de abril.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, ha desplegado operativos en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristóbal para dar con Acosta de la Rosa. Hasta el momento, los esfuerzos no han dado resultado, pero las autoridades aseguran que la persecución continuará sin descanso.
En el marco del caso, fueron detenidas cuatro personas —tres hombres y una mujer— en un apartamento ubicado en la urbanización Garden City II de Villa Mella. Durante el allanamiento se incautaron vehículos, dinero en efectivo, celulares y documentos relacionados con el cargamento.
El Gobierno de Guatemala ha negado cualquier implicación en el cargamento de la marihuana, indicando que no existen indicios de que la droga incautada tuviera origen guatemalteco y subrayó que en ningún momento se ha señalado a Guatemala como punto de contaminación. No obstante, explicó que existe una diferencia de peso de 2,857 kilogramos entre el momento en que el contenedor salió de Guatemala y su llegada a República Dominicana, lo que coincide con la cantidad de marihuana incautada.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.