El pasado martes 2 de septiembre, una lancha tipo go-fast fue interceptada frente a las costas de Punta Salinas, Baní, en un operativo conjunto que culminó con la detención de dos hombres dominicanos y la ocupación de 448 kilos de clorhidrato de cocaína. El cargamento estaba distribuido en 18 bultos envueltos en sacos, de acuerdo con el parte oficial.
Todo inició cuando un avión del Comando Aéreo de Combate N.º 3 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) detectó la embarcación sospechosa navegando en aguas del Caribe. De inmediato, Colombia compartió las coordenadas con la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que a su vez coordinó con unidades de la Armada Dominicana (ARD) para cerrar el cerco marítimo.
Tras varias millas de seguimiento, las fuerzas dominicanas lograron interceptar la lancha al sur de Baní. La nave, sin matrícula ni nombre, tenía unos 27 pies de eslora y dos motores fuera de borda. Además de la droga, llevaba 25 garrafones de combustible, agua, lona y víveres: un equipo típico para viajes de largo alcance.
Los agentes hallaron 18 sacos con la cocaína, que fueron asegurados bajo cadena de custodia y trasladados para análisis por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que investigan la ruta completa de la operación. Según los informes iniciales, la embarcación habría salido de La Guajira, Colombia, con destino a las costas dominicanas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.