Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Consecuencias del Cambio Climático para 2023: Advertencia emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Según la ONU, la década que terminó en 2023 fue la más caliente jamás registrada, con un año récord en términos de temperatura, retroceso de glaciares y aumento sin precedentes del nivel del mar. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial confirmó que en 2023 se alcanzaron niveles de calor sin precedentes. Además, se batieron récords de gases de efecto invernadero, temperaturas en superficie y aumento del nivel del mar. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que este informe muestra que el planeta está al borde del abismo.

El año 2023 fue el más cálido en 174 años, con una temperatura media global 1.45°C por encima del promedio preindustrial. La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, señaló que el mundo está cerca del límite de 1.5 °C del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El informe menciona que el cambio climático va más allá de las temperaturas, con preocupaciones como el calentamiento de los océanos, retroceso de glaciares y la pérdida de hielo marino antártico. Según Saulo, la crisis climática es el mayor desafío para la humanidad y el informe es una alerta roja.

En 2023, el conjunto de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo desde 1950, y el hielo marino antártico registró su extensión más baja. El calentamiento de los océanos y la fusión de glaciares provocaron un aumento del nivel del mar sin precedentes desde 1993.

La tasa de aumento del nivel del mar en la última década fue el doble que en la primera década de medición. Estos cambios generan fenómenos climáticos extremos y tienen graves repercusiones en la población, como desplazamientos, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria.

Por otro lado, la cantidad de personas con inseguridad alimentaria aguda aumentó a 333 millones en 2023, y la capacidad de incorporación de energías renovables creció un 50% respecto a 2022. Guterres destacó que aún hay oportunidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 ºC para evitar un desastre climático.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar