Rusia celebró hoy la inclusión de las pinturas rupestres de la cueva de Kapova (Shulgán-Tash), ubicada en los Urales, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
"La inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad es un alto reconocimiento internacional del gran trabajo hecho por los especialistas rusos", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado publicado en su portal oficial.
Con esta decisión la Unesco reconoció, según Moscú, "las investigaciones científicas integrales, el incremento de la protección legal (de la cueva), la creación de una infraestructura turística moderna en correspondencia a los altos estándares internacionales".
"La cueva Shulgán-Tash (cueva de Kapova), ubicada en el distrito de Burziansk de la República de Bashkortostán, es un monumento único de importancia mundial", añadió Exteriores.
La diplomacia rusa recordó que esta cueva "atesora las pinturas rupestres más antiguas del norte de Euroasia, una colección que incluye más de 200 imágenes de personas, animales y figuras geométricas de entre 16,000 y 20,000 años de antigüedad".
Unesco evalúa 58 candidaturas al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; RD entre aspirantes
Unesco aprueba establecer zona de amortiguamiento para la Ciudad Colonial
Exteriores destacó la autenticidad estilística de estos dibujos prehistóricos, destacando en particular la imagen de un camello, "la más antigua representación conocida de este animal y la única del arte rupestre paleolítico de Europa".
"Rusia, como miembro responsable de la Convención de la Unesco de 1972 para la protección del Patrimonio mundial cultural y natural dedica gran importancia a la conservación y promoción de la cooperación internacional en esta dirección", afirmó.
Reservas culturales
- Con la inclusión las pinturas rupestres de la cueva de Kapova en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ascienden a 34 los bienes culturales y reservas naturales rusas en merecer este título, a la par del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, el centro histórico de San Petersburgo, el recinto parroquial de la isla de Kizhi, en Carelia y los monumentos históricos de Nóvogorod, Vladímir, Súzdal y Sérguiev Posad, entre otros.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.