Dos relatoras especiales de la ONU denunciaron este viernes la detención arbitraria del activista ruso Alexei Sokolov por haber utilizado en internet el logotipo de Facebook, red social prohibida en Rusia desde 2022, y pidieron que los cargos contra él sean retirados.
Sokolov, activista de derechos humanos de Yekaterimburgo, está privado de libertad desde el 5 de julio bajo los cargos de "uso repetido de símbolos extremistas" tras mostrar el logotipo de Facebook, indicaron las expertas en un comunicado conjunto.
Esa red social e Instagram, ambas propiedad de la compañía Meta, fueron prohibidas en el país en marzo de 2022 tras ser acusadas del delito de "extremismo", ya que según los jueces rusos permitieron la publicación de noticias falsas sobre las operaciones del ejército ruso en Ucrania.
En el comunicado de este viernes, la relatora de la ONU para los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, y su homóloga para los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, subrayaron la importante labor de Sokolov en la denuncia de injusticias en Rusia.
"Su trabajo ha sido crucial para denunciar abusos en centros de detención de Rusia, especialmente torturas y maltratos a prisioneros", señalaron las expertas.
La detención de Sokolov por usar el logotipo de Facebook en la web y el canal de Telegram del activista "viola su derecho a la libre expresión y opinión, y es un nuevo intento de las autoridades rusas para castigarle por su pacífica y legítima labor de derechos humanos", aseguraron.
Sokolov, recordaron, dirige la ONG Pravovaya Osnova ("Base Legal") y fue miembro de la comisión local de seguimiento de centros de detención en la región central de Sverdlovsk, de la que es capital Yekaterimburgo.
Grupo de trabajo de la ONU dice que detención de periodista guatemalteco es arbitraria
ONG venezolana denuncia detención 'arbitraria' de un adolescente de 15 años
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.