La vaguada que se encuentra sobre la parte oriental de Cuba sigue afectando a la República Dominicana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 14 las provincias en alerta amarilla y ha reducido a 10 las que están en verde, incluyendo el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
Por otro lado, las provincias en alerta verde son: La Altagracia, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santo Domingo, Valverde, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa y La Romana.
El COE ha informado que ha modificado los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
También, el COE ha comunicado que el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que las imágenes de satélite meteorológico y del radar Doppler muestran desarrollo de nubosidad generadora de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las provincias mencionadas anteriormente.
Se espera que estas lluvias continúen presentándose durante el resto de la tarde y las primeras horas de la noche de este sábado.
Recomendaciones del COE
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
- Seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la presencia de lluvias, los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas deben estar alerta y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal de agua, así como abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.