El Gobierno de Ecuador dio explicaciones este martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el polémico asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Según el Gobierno ecuatoriano, esta acción fue justificada debido a que México ofreció refugio al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos de corrupción en Ecuador y tenía una orden de prisión preventiva.
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano al conceder asilo político a Glas, quien no cumplía con los requisitos para este tipo de protección.
El viernes pasado, la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, a pesar de los intentos del Gobierno ecuatoriano de comunicar a México que el exvicepresidente era requerido por la justicia del país.
La decisión de México de ofrecer protección a Glas fue considerada por Ecuador como una acción política. Esta intervención en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios Gobiernos y organizaciones internacionales, que la consideran una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito no puede sentar un precedente. Se espera que el miércoles se lleve a cabo otra sesión para abordar este tema, con la participación de representantes de Colombia y Bolivia.
Gobierno mexicano publica imágenes del momento que autoridades ecuatorianas arrestan a Jorge Glas
Hospitalizado el ex vicepresidente de Ecuador en medio de tensión diplomática con México
El presidente de Ecuador acepta situación compleja y sin precedentes por crisis con México
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.