Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El próximo Senado tendrá la responsabilidad de elegir a los integrantes de la Junta Central Electoral

Artículo sobre la sustitución o ratificación de miembros de la JCE

A partir del 16 de agosto comienza a correr el cronómetro para la sustitución o ratificación de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), trabajo que estará a cargo de los nuevos miembros del Senado de la República.

De acuerdo al Reglamento interno de la Cámara Alta, la designación de los titulares y los suplentes, debe realizarse en un plazo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional.

En consecuencia, los senadores deberán conformar el órgano electoral que actualmente está integrado por Román Jáquez Liranzo, presidente, junto a los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.

Para la designación, el presidente del Senado apoderará una comisión especial que preseleccionará una terna por cada integrante, cuyas propuestas presentará con un informe al pleno. La aprobación deberá realizarse con una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La comisión especial se encargará de realizar las depuraciones y evaluaciones de los postulantes, incluidos los actuales miembros que busquen su ratificación. Las evaluaciones se llevan a cabo en un proceso que incluye vistas públicas.

Los requisitos de ley

La Constitución, en su artículo 80 numeral cuatro, confiere al Senado las atribuciones exclusivas de elegir a los miembros y suplentes de la JCE. Un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por cuatro años.

Para ser presidente y su suplente se requiere: ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimo de ejercicio.

Mientras que en el caso de los miembros y suplentes: también se requiere ser dominicano; tener más de 30 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Deben residir en el Gran Santo Domingo.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar