El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado recientemente su informe anual sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo. Según este informe, el gobierno de la República Dominicana no ha tomado medidas creíbles para prevenir los abusos que se han cometido en el país.
El informe menciona que se han recibido denuncias verídicas de asesinatos arbitrarios, tratos inhumanos, violencia de género, doméstica y feminicidios en República Dominicana. Además, se han reportado casos de corrupción gubernamental, homicidios ilegítimos, tratos crueles por parte del gobierno, y condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales, entre otros problemas que han puesto en peligro los derechos humanos en el país.
El informe también destaca que el gobierno no ha identificado ni castigado a los funcionarios responsables de abusos contra los derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que 75 personas fueron asesinadas por la policía entre enero y septiembre de 2023, y que se recibieron numerosos reportes de asesinatos ilegales cometidos por la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad gubernamentales.
Si bien el Ministerio Público ha procesado algunos casos de abusos policiales, la sociedad civil ha expresado su desconfianza en el gobierno para investigar y enjuiciar estos crímenes, lo que ha llevado a muchos casos de abusos a no ser denunciados por temor a represalias.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.