El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado su informe anual sobre las violaciones de los Derechos Humanos a nivel global. Según el informe, en la República Dominicana se han observado cambios importantes en la situación de los derechos humanos en el país, especialmente con respecto a la expulsión masiva de ciudadanos haitianos y de ascendencia haitiana, independientemente de su situación legal.
El gobierno dominicano decidió cerrar la frontera con Haití en septiembre, suspendiendo la emisión de permisos de residencia, visados y certificados de asilo para los migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, poniendo en mayor riesgo a poblaciones vulnerables.
El informe destaca casos de devolución de refugiados a países donde podrían enfrentar tortura o persecución, así como actos de violencia y amenazas contra personas de ascendencia haitiana en la República Dominicana.
Además, se reportaron muertes sin explicación durante operaciones de detención y deportación de migrantes, incluyendo un incidente en Cap Cana donde la policía disparó contra trabajadores de la construcción, resultando en la muerte de una persona y heridas a otras que luego fueron deportadas a pesar de sus lesiones.
Organizaciones internacionales y locales han expresado su preocupación por el trato degradante y abusivo que reciben los migrantes haitianos durante operaciones de detención y deportación, así como en los centros de detención de la Dirección de Migración en Haina y Santiago.
Entre las preocupaciones señaladas se encuentran detenciones arbitrarias, abuso físico, revocación de documentos de identidad, violencia sexual, falta de acceso a alimentos, agua y atención médica, deportaciones ilegales de grupos vulnerables, y otros tratos hostiles y abusivos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.