Documentos obtenidos exclusivamente por AyiboPost plantean dudas sobre la gestión del dinero recaudado para el canal fronterizo.
Según el sitio web oficial de recaudación de fondos para el canal en el río Masacre en Juana Méndez, los contribuyentes haitianos y extranjeros han aportado casi medio millón de dólares estadounidenses y casi 43 millones de gourdes (RD millones) a la iniciativa.
El dinero restante no será suficiente para finalizar las obras de construcción, según el comité.
Sin embargo, documentos no públicos obtenidos por AyiboPost plantean dudas sobre los gastos ya realizados por el comité, siete meses después de que asumió el cargo.
Agentes del BSAP
Los miembros del comité se “recompensaron” con cantidades que oscilaban entre 25,000 y 120,000 gourdes (RD,700 y RD,000).
Los agentes de policía normalmente pagados por el Estado recibieron decenas de miles de gourdes del comité.
La Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) recauda sus propios fondos, pero los documentos en poder de AyiboPost atestiguan varias transferencias por valor de cientos de miles de gourdes a la estructura. Estas cantidades se pagan por el servicio de vigilancia, confirma a AyiboPost el tesorero del comité, Gaston Étienne.
Beneficiario directo de los gastos
El empresario y pastor Moïse Joseph es el miembro del comité que asumió la gran mayoría de los principales recursos relacionados con la construcción del canal. Su nombre está asociado con alrededor de un centenar de transacciones importantes, según documentos obtenidos por AyiboPost.
A veces, Joseph es un beneficiario directo de los recursos, ya que es dueño de una empresa que trabaja en el campo de la construcción.
Moïse Joseph admitió a AyiboPost que su empresa “vende servicios” al comité del canal, lo que parece representar un flagrante conflicto de intereses. Según Joseph, su empresa apoya el proyecto incluso, cuando no hay recursos financieros disponibles.
Gastos sin facturas
Guillaume Josaphat forma parte del comité. Es uno de los iniciadores del movimiento que tuvo como resultado la reanudación de las obras de construcción del canal en agosto de 2023.
Josaphat administró cuentas bancarias y las primeras contribuciones del comité, que se instaló el 19 de septiembre de 2023.
Michèle Adrien, de la comisión de finanzas, critica a este último por no haber presentado aún un informe detallado –aparte de una lista de gastos sin facturas– de su gestión.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.