martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Haití solicita a República Dominicana el cese de las deportaciones de sus ciudadanos.

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha instado a la República Dominicana a cumplir con el protocolo de repatriación firmado en 1999 y otros convenios internacionales, denunciando las "brutales y racistas" deportaciones de haitianos.

Este protocolo permite a la República Dominicana repatriar a haitianos indocumentados, pero exige el respeto a los derechos humanos, la no separación de familias y la realización de repatriaciones en horarios y días específicos. Haití ha expresado su disposición al diálogo diplomático para mejorar las relaciones bilaterales.

El CPT se reunió con diplomáticos en Haití para exponer la gravedad de la situación y buscar apoyo internacional, señalando violaciones y abusos por parte de las autoridades dominicanas. Aunque Haití reconoce el derecho de la República Dominicana a controlar su flujo migratorio, insiste en que las relaciones deben regirse por normas internacionales que protejan a los migrantes.

El CPT ha documentado irregularidades en las repatriaciones, incluyendo menores no acompañados, abusos físicos y la confiscación de documentos de identidad. También denunció que a los diplomáticos haitianos se les ha negado el acceso a centros de detención temporal y que los repatriados han sido despojados de sus pertenencias, violando el protocolo de 1999.

El Consejo destacó que algunas deportaciones ocurrieron en la noche, y que el 5 y 6 de octubre, cerca de 3,500 personas fueron deportadas sin previo aviso a las misiones diplomáticas haitianas.

El Consejo expresó su preocupación por la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de repatriar hasta 10,000 haitianos por semana, con el objetivo de alcanzar un total de 500,000, calificando esta política como una violación a los derechos de los migrantes.

Fuente: Listín Diario

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS