Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Inmigrantes vulneran la frontera y entran a Estados Unidos

La mañana del jueves, un grupo importante de migrantes vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera entre Texas y México, desbordando el control militar e ingresando a Estados Unidos. Este incidente se suma a la crisis migratoria que ha estado alimentando las tensiones políticas en el país.

Las autoridades migratorias informaron que los migrantes hicieron a un lado parte de una barricada de alambre de concertina instalada por la Guardia Nacional de Texas entre el Río Grande y el muro fronterizo en El Paso, sur de los Estados Unidos. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la situación fue controlada a partir de las 15H00 (21H00 GMT).

Un video capturado por un fotorreportero del diario New York Post muestra cómo los migrantes jalonearon y apartaron el cerco de púas frente a los militares que trataron de contenerlos. Tras superar esa barrera, los migrantes corrieron hacia el muro de metal cerrado y fueron transportados a un centro de procesamiento para aplicarles el Título 8, que permitirá acogerlos en el país mientras se procesa su solicitud de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos. La patrulla fronteriza priorizó el procesamiento de grupos familiares y niños.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, mencionó que la guardia nacional y el Departamento de Seguridad Pública recuperaron rápidamente el control y reforzaron las barreras de alambre de púas. Abbott también ordenó el arresto de los migrantes ilegales por invasión criminal y destrucción de propiedad.

La inmigración es un tema clave en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentarán Joe Biden y Donald Trump. Biden acusa a los republicanos de sabotear su propuesta de reforma migratoria, mientras que Abbott ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y ha militarizado parte de la frontera en Texas para detener a los migrantes que ingresan ilegalmente.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar