Un líder de alto rango de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue arrestado por la policía acusado de dar la orden de movilizar a 19 francotiradores para respaldar el fallido intento de golpe militar del 26 de junio, según informó el gobierno el martes.
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobierno (Interior), Roberto Ríos, anunció que el comandante de la unidad élite F-10 fue detenido el lunes en cumplimiento de una orden fiscal.
La Fiscalía identificó al detenido como el mayor Vladimir Lupa Salamanca, sumándose a otros 21 arrestados, incluyendo militares en servicio activo y retirados, así como civiles, en relación al intento de golpe.
El líder de la sublevación, exjefe del ejército Juan José Zúñiga, junto a los antiguos comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, fueron enviados a prisión.
Las investigaciones iniciales señalan que Lupa fue responsable de movilizar a los 19 francotiradores de Cochabamba hacia La Paz con el propósito de llevar a cabo un golpe de Estado militar.
Según el viceministro, solo cinco de los 19 militares llegaron a La Paz.
El gobierno informó que 14 civiles resultaron heridos por disparos de balines por parte de los militares que intentaban repeler el golpe.
La sede del Gobierno fue tomada por militares durante varias horas, alegando Zúñiga que era para restaurar la democracia, mientras el gobierno denunciaba un intento de golpe de Estado.
La oposición y el expresidente Evo Morales han cuestionado la versión oficial, sugiriendo que se trató de un autogolpe para mejorar la imagen del presidente.
La comunidad internacional condenó la acción militar, mientras que el presidente argentino, Javier Milei, calificó lo sucedido como un "fraude montado".
Las declaraciones del presidente argentino llevaron a que Bolivia llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires y convocara al representante de la diplomacia argentina en el país.
Policía de Bolivia detiene a un francotirador relacionado con "intento de golpe de Estado"
Bolivia rechaza "enérgicamente" las declaraciones de Argentina sobre un "autogolpe"
Bolivia convocó a embajador argentino por tildar de falsa la denuncia de intento de golpe de Estado
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.