Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe exhibirán competencia en 40 deportes y 56 disciplinas durante el 24 de julio al 8 de agosto del 2026.
El anuncio se oficializó durante una conferencia de prensa, en la que se brindaron los detalles técnicos de la justa, que coincide con el centenario de fundación de Centro Caribe Sports (CCS).
Luis Mejía Oviedo, presidente de CCS, sostuvo que la República Dominicana está realizando una buena gestión de organización apegada a los requerimientos y normas internacionales.
Aseguró que está confiado en la planificación y desarrollo del Comité Organizador de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Me da gusto que mi país haya asumido este reto de tal manera. Sé que todos los dominicanos están dispuestos a dar lo mejor para la región y que harán lo posible para que esta justa quede como una de las mejores en la historia”, dijo Mejía, quien es además miembro del Comité Olímpico Internacional.
Agregó que, dentro del calendario de actividades previo a los Juegos, esta noticia es una de las más esperadas por los países que se preparan para participar en el certamen multideportivo.
Además de Mejía, también tomó parte el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; así como los presidentes del Comité Organizador (CO) José P. Monegro y Garibaldy Bautista, del Comité Organizador de Santo Domingo 2026 y el Comité Olímpico Dominicano, respectivamente.
Cruz, de su lado, respaldó a los organizadores de los Juegos por la transparencia con la que han trabajado desde el anuncio de la sede.
Manifestó su regocijo ya que “hay manos que le duele el deporte y están haciendo su tarea”.
“Miren el cuidado de estas instalaciones. Se nota que hay una comisión para el mantenimiento y la gestión de esta obra”, dijo Cruz del buen estado en el que se encuentra el recién remozado estadio olímpico Félix Sánchez.
La República Dominicana recibirá alrededor de 6 mil atletas, que verán acción en 65 modalidades y 470 pruebas.
Santo Domingo 2026 supera en deportes a la pasada edición de esos Juegos, que se llevó a cabo en San Salvador con 37 deportes. De esos 37, la República Dominicana albergó a siete como subsede.
Monegro aseguró que el foco principal del certamen son los deportistas, y por ello ha conformado un grupo de técnicos y profesionales del deporte que velarán por la justa competencia y confort de los atletas.
“Lo más importante de esos Juegos son los atletas y el legado que dejaremos como país. Queremos que cada uno de ellos sienta confort durante su competencia y que solo se enfoque en dar un buen resultado para la nación”, sostuvo el presidente del CO.
La lista incluye a los deportes acuáticos, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, sóftbol, boliche, boxeo, canotaje, remo y ciclismo. También se competirá en ecuestres, esgrima, e-sports, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, hockey, judo, kárate, lucha, netball, patinaje, pentatlón moderno, ráquetbol, squash, rugby, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.
Los Juegos tendrán 43 escenarios deportivos, cinco clústeres de competencia y la misma cantidad en centros de alojamiento. También está prevista la presencia de 58 directores técnicos, 1,056 jueces internacionales, 690 jueces nacionales y 2,471 oficiales.
Los voluntarios serán más de 12 mil, que serán seleccionados de las universidades y jóvenes que estén alrededor del deporte. Como novedad, en ese apartado también participarán los atletas que hayan competido en eventos de este tipo, o no formen parte de la selección de su respectivo deporte.
“Nosotros como Comité Organizador tenemos un compromiso con el país de que estos Juegos marquen un antes y un después para el deporte local”, añadió Monegro.
Durante los días de celebración, se prevé una afluencia de alrededor de 100,000 visitantes al país, con motivo del evento.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.