Después de cerrar cinco negocios de propietarios chinos por evasión millonaria de impuestos, las direcciones generales de Impuestos Internos y Aduanas cerraron al menos dos más en la avenida Duarte. La comunidad china insta a cumplir las reglas, pero pide respeto por los derechos de los empresarios.
El cierre de comercios de capital chino ha impactado a la población consumidora, así como a empresarios y economistas dominicanos que valoran el control fiscal sin discriminación.
Los otros dos negocios cerrados ayer fueron el restaurante Dragón Oro y la tienda Akoyo Accesorios, muy populares en la zona, donde los comerciantes lamentan la pérdida de empleo. Reconocen la importancia de pagar impuestos.
Según el informe de las autoridades recaudadoras, los cinco comercios chinos cerrados recientemente realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos, ocultando información ante la administración tributaria.
La DGII cerró hoy otros dos negocios de chinos en la avenida Duarte
Respeto hacia las normas y a los derechos
La Embajada de China en la República Dominicana subrayó la importancia de cumplir las leyes locales en los negocios. Destacó la contribución positiva de los negocios chinos a la sociedad dominicana, solicitando un trato respetuoso por parte de las autoridades hacia los ciudadanos chinos.
Las asociaciones empresariales respaldaron el cierre de negocios evasores, alegando competencia desleal. Destacaron la importancia de estas medidas para evitar distorsiones en el mercado y la pérdida de recursos estatales esenciales.
Destacan comercio fluye entre oferta y demanda
Rosa NG, representante del Centro de la Colonia China, enfatizó en la importancia de que los grandes comercios cumplan con los impuestos y generen empleo. Reconoció la necesidad de fiscalizar el ingreso de mercancías para garantizar la legalidad.
En cuanto a la evasión fiscal, expresó que todos los empresarios chinos deben respetar las leyes y lamentó los casos de incumplimiento. Destacó el papel primordial del intercambio comercial entre la economía dominicana y china.
La DGGI y Aduanas se unen para enfrentar incumplimiento de la ley
La DGII y la Dirección General de Aduanas han clausurado al menos siete establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, debido a prácticas evasivas. Estas acciones se basan en un análisis detallado de informes financieros para combatir el delito tributario y garantizar el cumplimiento de la ley.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.