sábado, julio 12, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Las expectativas de la comunidad científica ante el eclipse total en Estados Unidos

En Estados Unidos, los científicos estarán trabajando arduamente el 8 de abril para recolectar datos durante el eclipse solar, observando posibles cambios en el comportamiento de los animales y sus efectos en las personas.

Los eclipses totales son considerados eventos raros y representan una oportunidad científica increíble, según Pam Melroy, administradora asociada de la NASA. Durante una conferencia de prensa, explicó que lanzarán cohetes de sondeo para aprovechar al máximo esta ocasión.

Algunos aspectos que los investigadores planean estudiar incluyen:

Corona solar

Cuando la Luna cubre completamente el disco central del Sol, se puede observar la corona solar, la capa exterior de su atmósfera, de una manera muy especial. Esta región, llamada corona, es aún desconocida en su totalidad para los científicos.

Además, durante un eclipse, la corona se puede observar mejor en su parte inferior comparado con el uso de un instrumento especial llamado coronógrafo. Esta situación brinda una oportunidad única para estudiarla.

Los científicos están particularmente emocionados debido a que el Sol está cerca de su pico de actividad, lo que ocurre cada 11 años. Esto aumenta las probabilidades de presenciar eventos significativos, según Melroy.

Atmósfera terrestre

Los científicos también examinarán los cambios en la ionosfera, la parte superior de la atmósfera terrestre que es crucial para la comunicación. Esta capa puede experimentar perturbaciones durante el eclipse, afectando a los sistemas de GPS y comunicaciones.

Para evaluar estos cambios, se lanzarán tres cohetes de sondeo desde Virginia antes, durante y después del eclipse.

Comportamientos animales

Los eclipses pueden desencadenar comportamientos sorprendentes en los animales, como se ha observado en jirafas y aves durante eventos pasados. Estos cambios pueden estar influenciados por la disminución de la luz y las variaciones en la temperatura y el viento.

Andrew Farnsworth, investigador de aves en la Universidad de Cornell, estudia el efecto de los eclipses en las aves utilizando un radar meteorológico.

Asombro humano

Los eclipses tienen la capacidad de despertar un sentido de asombro en las personas, según Bill Nelson de la NASA. Estudios anteriores han mostrado que este sentimiento de asombro puede fomentar la empatía y la conexión entre las personas.

Además, se proyecta estudiar si esta experiencia puede influir en las divisiones políticas este año.

Ciencia ciudadana

Se llevarán a cabo alrededor de 40 proyectos científicos participativos durante el eclipse, instando a los ciudadanos a observar su entorno y registrar datos relevantes a través de una aplicación móvil.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS