viernes, agosto 15, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Le preguntó a ChatGPT dónde invertir su dinero y construyó una fábrica en Tamboril

World Emblem, destacado fabricante de parches bordados, ha comenzado la construcción de una nueva fábrica en la Zona Franca de Tamboril, Santiago. Esta decisión fue influenciada por una recomendación de ChatGPT, según explicó el CEO Randy Carr.

La empresa buscaba un país con ventajas arancelarias y proximidad a Estados Unidos, debido a las crecientes barreras comerciales entre China y EE.UU. Tras consultar con la inteligencia artificial, la República Dominicana surgió como una opción viable junto a otros dos países.

Actualmente, World Emblem produce el 30 % de sus productos en China, donde enfrenta aranceles del 30 % impuestos por EE.UU., lo que incentivó la búsqueda de alternativas.

Carr destacó la necesidad de una fuerza laboral estable, buena infraestructura, libre comercio con EE.UU., puertos eficientes y un gobierno transparente. Tras visitar la República Dominicana, quedó impresionado por la hospitalidad y el potencial de desarrollo.

Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, jugó un papel clave en facilitar el proceso. Aunque el traslado es más costoso, las zonas francas ofrecen beneficios como transporte, servicios médicos y seguridad para los empleados.

El proyecto, que abarca 9,300 metros cuadrados, comenzará a operar a finales de este año, trasladando entre el 30 % y el 35 % de la capacidad de fabricación de la empresa al país.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS