Luis Gil (NYY) y Paul Skenes (PITT) fueron escogidos como los novatos del año del 2024, por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) por sus siglas en inglés. Esta es la primera vez desde el 1981 que ambos premios son obtenidos por lanzadores, cuando los lograron Dave Riguetti de los Yanquis y Fernando Valenzuela de los Dodgers de Los Angeles, antes de eso, Mark Fidrych (DET) y Pat Zachry (CHIC) en el 1976.
Gil recibió 15 votos de primer lugar y 106 puntos, ganó por apenas cinco puntos sobre Colton Cowser de los Orioles de Baltimore.
"Significa bastante, me siento muy contento y agradecido con DIOS, y al equipo que me dio la oportunidad de lanzar este año", fueron las primeras palabras del dominicano, que compartió el momento con toda su familia, sus padres, su esposa y su agente, entre otros.
"Me ayudó bastante, teníamos buena comunicación ambos eramos novatos, al final disfrutamos los momentos durante la temporada". expresó sobre su compañero de su equipo Austin Wells, que terminó tercero en las votaciones.
Gil se convierte en el primer dominicano en ganar el premio en la Liga Americana desde el 2022 cuando lo ganó el jardinero de los Marineros de Seattle, Julio Rodríguez. Se une además a Alfredo Griffin (TOR) que compartió el premio con John Castino (MINN) en el 1979, Angel Berroa (KAN) en el 2003 y Neftalí Feliz (TEX) en el 2010, en la Liga Americana.
Raúl Mondesí (LAD) fue el primer dominicano en ganar el premio en la Liga Nacional en el 1994, Rafael Furcal (ATL) en el 2000, Albert Pujols (STL) en el 2001 y Hanley Ramírez (FLA) en el 2006, completa la lista de nueve peloteros dominicanos que han recibido la distinción hasta el momento.
El dominicano tuvo una temporada de 15-7 y 3.50 de efectividad en 29 aperturas, trabajó 151.2 entradas, permitió 104 hits y otorgó 77 bases por bolas con 171 ponches propinados, la oposición tuvo una línea ofensiva en su contra de .189/.297/.345.
Skenes en la nacional
Paul Skenes fue seleccionado como el primer pick del draft del 2023 para los Piratas de Pittsburgh, y un año después se convierte en el Novato del Año de la Liga Nacional con 23 votos de primer lugar y siete de segundo lugar para un total de 136 puntos.
“Esto es grande, y lo mejor es que pone una nota especial en la labor de este año, y nos pone a pensar en la trabajo a realizar para el año próximo”, expresó Skenes en la transmisión de presentación de los ganadores en MLB Network.
“Lo mejor de la fanaticada de Pittsburgh, es lo que significa el deporte para ellos, y las expectivas para la próxima temporada”, agregó.
Skenes se convirtió en apenas el quinto jugador en la historia en ser seleccionado como el primero en el draft de entrada a la liga en ser seleccionado como Novato del Año, junto a Bob Horner (ATL) en 1978, Darryl Strawberry (NYM) en 1983, Bryce Harper (WAS) en 2012 y Carlos Correa (HOU) en el 2015.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.